Lesión del hombro en el jugador de voleibol.

El hombro tiene el mayor rango de movimiento de cualquier articulación del cuerpo. son nuestros hombros los que nos permiten poner las manos donde deben estar para trabajar, jugar, y todas nuestras actividades diarias. Para gestionar esto, el hombro tiene que tener el equilibrio adecuado de fuerza, flexibilidad y estabilidad. La pérdida de este equilibrio puede conducir al dolor y lesiones. Mantener este equilibrio a través de ejercicios destinados a estiramiento y fortalecimiento pueden ayudar a evitar problemas en el hombro.


Leer más

    Los músculos rotadores.  Sin control de los músculos aprendido, toda actividad aérea, y mucho menos solo levantar el brazo, sería imposible. El grupo de músculos para este control es el manguito de los rotadores (RC), los músculos: el infraespinoso, supraespinoso, redondo menor y subescapular músculos. Los músculos principalmente diseñados para mantener la escápula para el movimiento de arriba son el trapecio y serrato anterior. Los más grandes y poderosos músculos que generan los movimientos del brazo son el deltoides, dorsal ancho y pectoral mayor.

    El hombro está en riesgo de lesión en muchos deportes. El manguito de los rotadores puede ser lesionado por el uso excesivo o por un trauma. Tendinitis del manguito rotador es común en el voleibol. Los desgarros del manguito rotatorio se pueden producir si los tendones se sobrecargan en levantamiento de pesas o el fútbol. Hay unos ligamentos que sostienen el hueso del hombro en su zócalo. El hombro tiene una muy amplia gama de movimiento, y necesita una cierta flexibilidad de los ligamentos para permitir ese rango. Pero si los ligamentos se estiran o se desgarran, esto puede conducir a la inestabilidad. Una cantidad moderada de inestabilidad permitirá que el hombro se deslice un poco fuera de zócalo, llamado subluxación. Cuando el hombro se sale completamente de su alveolo esto se llama una dislocación.

    Prevención

    Las lesiones del hombro pueden ser disminuidas por un calentamiento cuidadoso, estiramiento y fortalecimiento de los músculos del hombro.

    Flexibilidad.

    El propósito de la flexibilidad varía para los diferentes músculos alrededor del hombro. Para los músculos de gran potencia, es importante que la flexibilidad permita la libre circulación de la pelvis, el tronco, la escápula y el húmero. Exceso de flexibilidad a expensas de la fuerza y el control puede ser peligroso debido a los esfuerzos constantes excesivos y causan un deterioro en la articulación. Exceso de flexibilidad a expensas del control muscular ejerce una fuerte presión sobre los tejidos blandos y puede causar heridas.

    Estiramiento.

    El estiramiento para aumentar la flexibilidad nunca se debe hacer antes del entrenamiento o la competencia, sino que se debe hacer durante los trabajos programados en la semana como un entrenamiento especifico. Esto se debe a la supresión del "reflejo de estiramiento" que tiene lugar durante un estiramiento pasivo y sostenido del tejido muscular (es decir, cada repetición tiene de 20-30 segundos). Si alguien fuera a hacer movimientos rápidos y contundentes como lanzar inmediatamente después de los estiramientos pasivos, habría una mayor probabilidad de que el músculo y el tendón se desgarre.

    Calentamiento.

    Antes del streching el hombro se deben calentar a fondo con movimientos aumentando gradualmente (grandes círculos, a través de los movimientos del cuerpo, giros del tronco, rollos de la escápula hacia delante y hacia atrás y aprieta). El propósito de esto es aumentar el flujo sanguíneo y la temperatura, lo que aumenta la elasticidad en los tejidos blandos.

    Los síntomas.

    Los síntomas de lesiones del manguito rotador pueden incluir:

    - Dolor y sensibilidad en el hombro, especialmente cuando se sobrecarga , llevar el brazo detrás de la espalda, levantar, tirar o dormir sobre el lado afectado
    - Debilidad del hombro
    - Pérdida de rango de movimiento
    - Inclinación a mantener el hombro inactivo

    El síntoma más común es el dolor. Esto se puede experimentar hasta para peinarse el cabello, ponerse una chaqueta o llevar algo pesado. Estirar el hombro afectado también puede ser doloroso. Si se tiene una lesión grave,se puede experimentar dolor continuo y debilidad muscular.

    Pruebas y diagnóstico.

    Si su lesión parece ser grave o su médico no puede determinar la causa de su dolor por medio del examen físico, él puede recomendar pruebas de diagnóstico por imágenes para precisar mejor la articulación del hombro, los músculos y los tendones. Estas pueden incluir: Los rayos X, una imagen de resonancia magnética (MRI) o una ecografía.

    Tratamientos.

    La mayoría de las veces, el tratamiento de las lesiones del manguito rotador consiste en una terapia de ejercicios. Su médico o un fisioterapeuta le hablará acerca de ejercicios específicos diseñados para ayudar a curar su lesión, mejorar la flexibilidad de su manguito de los rotadores y los músculos del hombro, y proporcionar fuerza equilibrada a los músculos del hombro. Dependiendo de la gravedad de su lesión, la fisioterapia puede durar desde tres semanas hasta varios meses. Manguito rotador.

    Otros tratamientos a las lesiones pueden incluir:

    -Inyecciones de esteroides.Dependiendo de la severidad de su dolor, su médico puede usar una inyección de corticosteroides para aliviar la inflamación y el dolor.

    -Cirugía. Si usted tiene un desgarro en su manguito de los rotadores, puede necesitar una cirugía para reparar la ruptura. A veces, durante este tipo de cirugía se puede remover un espolón óseo o depósitos de calcio. La cirugía se puede realizar como una reparación abierta a través de unos 6 a 10 centímetros de incisión, como una reparación de mini-abierta a través de unos 3 a 5 centímetros de incisión, o como una reparación artroscópica con la ayuda de una pequeña cámara insertada a través de una incisión más pequeña.

    Artroplastia.

    Algunas lesiones de larga data del manguito rotador con el tiempo pueden contribuir al desarrollo de la artropatía del manguito rotador, que pueden incluir la artritis severa. En estos casos, su médico puede discutir con usted las opciones quirúrgicas más amplia, incluyendo el reemplazo parcial del hombro (hemiartroplastia) o el reemplazo total del hombro (artroplastia protésica).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks for the info

Anónimo dijo...

Thanks for an idea, you sparked at thought from a angle I hadn’t given thoguht to yet. Now lets see if I can do something with it.

rafapuntocom dijo...

Ok.
Es bueno saber que el articulo ha sido de utilidad.
Gracias por la visita y los comentarios.

Anónimo dijo...

Keep posting stuff like this i really like it

Anónimo dijo...

Hi there, I found your blog via Google while searching for a related topic, your site came up, it looks good.

Anónimo dijo...

I obtained excellent information out of your web site

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA INFORMACION PARA LOS QUE ESTAMOS EN EL VOLEIBOL PARA PREVENIR LESIONES Y EL TRATAMIENTO DE LAS MISMAS. FELICIDADES!