El mundo de voleibol tambien fue conmovido por el cataclismo en japón.

Mientras el mundo todavía se sorprende y se muestra compungido por las imágenes que llegan desde Japón, el terremoto y tsunami también tuvo al vóley ligado a él. A continuación, un repaso por historias y homenajes en esta tragedia que excede las fronteras japonesas.

Un equipo que bordeó el tsunami.

Tigres, un equipo de voleibol de Mountain Pacific Sports Federation, había viajado a Honolulu, en Hawaii, para enfrentar a la Universidad local por una de las fechas del torneo local. El día del terremoto y tsunami en Japón, una alerta de tsunami fue emitida a continuación en todo Hawaii.
"Fue muy surrealista", dijo el entrenador Joe Wortmann. "Estábamos viendo las imágenes en Japón y el personal nos hizo saber que un tsunami estaría golpeando a las 3am, pero el manejo de la información fue excelente y todos nos sentíamos seguros". A pesar del susto, Tigres pudo jugar igual y nunca llegaron a estar en peligro.

Una familia desesperada a miles de kilómetros.

Sandra Jugo es una ex jugadora profesional de voleibol que vive en las cercanías de Sendai desde 1996 cuando llegó proveniente de Croacia por una beca deportiva para jugar vóley allí. Luego, estableció su familia y decidió quedarse a vivir allí, en una de las ciudades más golpeadas por el desastre natural que azotó a Japón el último 11 de marzo.
Su familia en Croacia estuvo esperando desesperadamente por noticias de su hija. "Es una sensación horrible cuando sucede algo como esto y no se puede escuchar a su propia hija. Me dijeron que está bien, pero no me puedo calmar hasta que no escuche yo misma su voz", dijo Ljubica Jugo, la madre. Finalmente, pudieron entablar comunicación y la familia Jugo recuperó la tranquilidad.

A la inversa: Una japonesa desde EE.UU. buscando noticias.

Miyu Toyama es una japonesa de 17 años que hace un par de meses se mudó a Estados Unidos, más precisamente a la Escuela Secundaria del Este de Surry como estudiante de intercambio. Allí, juega vóley y fútbol universitario. En la mañana del viernes, su familia de cambio le avisó del terremoto en su país de origen.
"Me asusté", dijo. "En la mañana no se pudo hablar con ellos porque no podíamos establecer una conexión". Desde entonces, ha hablado con su familia para asegurarse de que están bien. En Tokio, su familia se encuentra al sur del epicentro del terremoto por lo que no tenía tanto daño como otras áreas. "Después pude hablar con mi mamá, ella me contestó el mensaje de texto a mí, así que sé que están seguros", dijo. "Vi la noticia en la televisión. No lo puedo creer. Nunca he visto algo así".
El fin de semana ella participó de competencias deportivas y expresó: "El terremoto es muy triste, pero ellos (los espectadores del partido) dijeron que esto iba dedicado a Japón, así que estaba contenta de escuchar eso".



LA LIGA JAPONESA, TERMINADA.

Por el sismo y el tsunami que azotaron Japón y que mantienen en vilo a millones de personas, la Federación local decidió dar por finalizadas las ligas y otorgarle el título a los líderes de la Fase Regular: Sakai Blazers en la masculina y JY Marvelous en la femenina.
A falta de 4 jornadas para el cierre de la Fase Regular en la Liga Masculina (24 de 28 partidos) y faltando 2 fechas para que concluya la Femenina (26 de 28), la Federación dio por terminada la competición.

EL VÓLEY Y LOS HOMENAJES:

Más allá que en varias Ligas del mundo se hizo un minuto de silencio como recuerdo de las víctimas de este devastador Tsunami y terremoto en Japón, la FIVB y las máximas autoridades del Gobierno de Kenya, incluso con la presencia del presidente de la Federación de Vóley de ese país, fueron dos de los ejemplos de los tantos homenajes que se hicieron.

El mensaje de la FIVB.

“En este tiempo de necesidad, la FIVB desea rendir un homenaje al pueblo de Japón, proporcionando imágenes de los principales deportistas que se destacan en el voleibol japonés para ilustrar la fuerza de carácter en el país y cómo se han superado los principales obstáculos en el pasado.
La FIVB envía sus condolencias a todas las víctimas del terremoto y fuerzas a todos los sobrevivientes de la destrucción . Los mejores deseos de la comunidad del voleibol para toda la gente de Japón”.

0 comentarios: