UPCN tricampeón de la Liga Argentina de Voleibol.

Ya no hay un único tricampeón en la Liga Argentina. Después de perder los dos primeros sets, UPCN San Juan sacó a relucir su temple de campeón y se llevó su tercer título, en un Aldo Cantoni colmado con 8000 personas, por 3-2 (28-30, 20-25, 25-20, 25-22 y 15-10). Evandro Guerra, justamente un ex Bolívar, fue el goleador de la noche con 29 puntos y aportó para que UPCN, en partidos corridos, alcanzara el logro de las Águilas bonaerenses.
Con este nuevo campeonato, el conjunto dirigido por Fabián Armoa cierra una temporada increíble, plagada de éxitos. A la triple corona de la Liga Argentina, se sumaron el subcampeonato Sudamericano y la Copa ACLAV, el único título local que le faltaba.
Seis temporadas de vida, cuatro finales de Liga Argentina en forma consecutiva, tres campeonatos y un subcampeonato. Sin dudas, un exitoso presente del equipo sanjuanino. Antes del actual torneo, UPCN jugó el Sudamericano de Clubes en Chile y logró el segundo puesto después de caer contra el Sada Cruzeiro, de Brasil, en la Final. Además, en el medio de la Liga, fue a jugar la Copa ACLAV a Chaco y se la ganó justamente al rival que venció esta noche, Buenos Aires Unidos.
UPCN San Juan Voley terminó la Fase Regular en la tercera posición, con 21 triunfos sobre 27 partidos, una racha de 9 victorias consecutivas, cinco de sus jugadores entre los top ten de las estadísticas y un dato no menor: le ganó a todos los equipos participantes.
El elenco de Fabián Armoa quedó tercero con 60 puntos, a uno del escolta, Personal Bolívar, y a 10 del puntero, Buenos Aires Unidos. Ganó 21 partidos y, después de BAU (con 24), fue el segundo equipo más ganador de la primera etapa del campeonato. Por consiguiente, los sanjuaninos también fueron el segundo club que menos derrotas sufrió, seis, contra tres del “Naranja y negro”.
En tanto, fue el tercer equipo con mayor cantidad de set ganados (67) y el segundo con menor cantidad de parciales perdidos (sólo 27), para un gran coeficiente de 2.481. Otro ítem en el que también fue superado solamente por el equipo de Waldo Kantor, fue su coeficiente de puntos, con 1,120, producto de 2.229 tantos a favor y 1.990 en contra.
Entre sus triunfos, se destacó una racha vencedora de nueve partidos consecutivos, que comenzó el 31 de enero ante Gigantes del Sur y se extendió inclusive hasta el 28 de febrero, con triunfo sobre Buenos Aires Unidos. En el medio, también le ganó a Olimpo de Bahía Blanca, PSM Voley (2 veces), La Unión de Formosa, Sarmiento Santana Textiles, Boca Río Uruguay Seguros y UNTreF Voley.
En cuanto a rendimientos individuales, el opuesto Evandro Guerra fue el cuarto máximo anotador con 474 puntos y el mejor sacador de la Fase Regular, con 50 tantos. El punta Pablo Bengolea quedó como segundo mejor atacante, con un porcentaje de efectividad del 53,31%. En el mismo rubro, Bogdan Olteanu se ubicó quinto, con 51,11%, y Evandro Guerra finalizó séptimo con 49,35%. Por su parte, el central Junior fue el segundo mejor bloqueador, con 65 puntos, mientras que Martín Ramos quedó séptimo con 55 tantos por esa vía.
Ya en Play Off, UPCN se cruzó con el sexto de la tabla, La Unión de Formosa. Los sanjuaninos cerraron rápidamente la serie, al ganarla por 3 a 0, luego de victorias por 3-0, 3-1 y 3-1. En semifinales se midió con otro peso pesado como Personal Bolívar. El plantel sanjuanino lo eliminó luego de dar vuelta la serie: arrancó perdiendo de visitante por 3-0 y luego se impuso por 3-2, 3-0 y 3-1, ante una multitud en sus dos juegos de local.
En la final, el poderoso BAU lo recibió en Mar del Plata y la visita venció 3-0 y 3-2 y le sacó el invicto de local que arrastraba en toda la temporada. Con la serie 2-0, UPCN llegó a San Juan y logró el histórico tricampeonato al imponerse por 3-2, luego de estar perdiendo 2 a 0.

0 comentarios: